Un oficial y dos suboficiales del Ejército han sido, hasta el momento, considerados como implicados en los actos de corrupción y manipulación de las actas de entrega de municiones, confirmó en conferencia de prensa el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi. Esto fue determinado luego de la revisión de los stocks e inventarios de la munición despachada a las diferentes dependencias de la capital. EL ministro también Informó que dentro de las actas identificadas en la dependencia de Cruz de Hueso algunas de ellas fueron fraudulentas lo que llevó a la investigación de los presuntos culpables y malos elementos del Ejército y suboficiales imbuidos en presuntos actos de corrupción.
Como se recuerda el pasado se determinó que haya orden de inamovilidad del personal de las grandes unidades de Lima y la revisión de las municiones. Valakivi dio a conocer que el proceso se inició en las grandes unidades de Lima, particularmente en la dependencia Cruz de Hueso, prosiguiendo el día sábado en Pisco y profundizándose la revisión de los stocks e inventarios de la munición despachada a las diferentes dependencias de la capital.
“Lamentamos que malos elementos del Ejército conformen una red de tráfico ilícito de armamento, ya la Policía y el Ministerio Público están investigando y esperemos que caiga todo el peso de la ley sobre las personas que realizan estas malas prácticas. Me refiero a la manipulación o adulteración de actas de entrega de material, en particular municiones y granadas que no habrían llegado a su destino”, indicó el Ministro de Defensa.
A la conferencia de prensa también asistió el Director de la Policía Nacional, General Vicente Romero Fernández y el Comandante General del Ejército, General Carlos Vegara Ciapciak. Éste último señaló que en el proceso de confrontación de actas se logró determinar que había personal que adulteró e incluso falsificó actas completas y se seguirá buscando a quienes resulten responsables de más actos fraudulentos para que sean sancionados de acuerdo a ley. Afirmó que para este tipo de acciones no habrá tolerancia para aquellos elementos que manchan el uniforme al interior de los institutos castrenses.
Por: Hernán Medrano