Decenas de niños y niñas participaron del Día de la Educación Vial con la finalidad de sensibilizar a la población, puesto que junto a los niños se realizaron diversas actividades en las instituciones educativas de la región Callao, entre estas una colorida caminata que se realizó a lo largo de la avenida Juan Pablo II, donde con pancartas, carteles y mensaje
s alusivos, estudiantes del Callao participaron en esta importante actividad denominada “Salvemos a los niños con Seguridad Vial”.
La actividad fue promovida por la Gerencia de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Regional del Callao en coordinación con la Dirección Regional de Educación. Durante la caminata, los estudiantes concientizaron a los transeúntes acerca de la importancia de las normas de tránsito para el cuidado de la integridad física y psíquica de las personas. Participaron delegaciones de colegios públicos como Callao, General Prado y Mauro Rosa, por parte de los privados estuvieron San Judas Tadeo y Padre Eterno.
A su paso los estudiantes mostraron lemas como: Conducir no es un juego; Respetar las señales es respetar la vida; Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto; Respeta tu vida y la del prójimo; Respetemos las señales de tránsito, entre otras, los estudiantes buscaron sensibilizar al público.
La Organización Mundial de la Salud ha categorizado como “epidemia” a los siniestros de tránsito, ya que constituyen la décima causa de muerte en el mundo, si no se revierte esta situación para el 2020 se proyecta como la tercera causa de mortalidad mundial.
Datos estadísticos de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito del Ministerio del Interior, señalan que entre enero marzo de este año, se registraron 126 accidentes de tránsito en la capital, es decir, 17% más que en el mismo periodo del 2014, en el que hubo 122.Esto, a su vez, ha provocado un aumento de los fallecimientos en las pistas, que pasaron de 147 a 156.Todos los días somos testigos como ocurren accidentes en las vías y carreteras de nuestro país, debido a la negligencia de peatones y conductores quienes no acatan las normas y señales de tránsito.
Cabe mencionar que entre las principales causas de estas tragedias se encuentran el exceso de velocidad, mala maniobra de los conductores, ebriedad del chofer e imprudencia del peatón. Los conductores no respetan la señalización de velocidad y los peatones no usan los puentes peatonales y prefieren arriesgarse, siendo los jóvenes de 18 a 30 años los principales responsables de tantas muertes en las pistas.
En la parte final de la caminata se realizó un show artístico que fue el deleite de los menores y se entregaron premios a las mejores pancartas.