En los pasillos del Congreso de la República, en las conversaciones internas, algunos congresistas, asesores están colocando en el debate la posibilidad de poder postular a los actuales legisladores en las próximas elecciones 2021, convocada por el presidente Martín Vizcarra.
Según esta versión es que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no podría sostenerse para ellos porque al haber sido elegidos durante un proceso electoral por su naturaleza extraordinaria, denominada “Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020”, no podrían encontrarse prohibidos de postular en los comicios del próximo año, donde también se elegirían al Presidente y VicePresidente del país.
Recordemos que, de los 130 congresistas disueltos, 19 intentaron ser reelectos y por ejemplo Alberto de Belaunde y Gino Costa lograron ese objetivo. Es decir, también podemos concluir que el hecho de volver a postular no les garantiza que los peruanos vuelvan a votar por ellos.
Caso Callao.
Paul García (AP).- El joven congresista ha logrado que se forme la Comisión Investigadora para el tema de la corrupción en el Callao a nivel de gobierno regional y local. Su labor en estos tiempos de pandemia del Covid-19 lo ha desarrollado para realizar apoyo social y visitas inopinadas principalmente a los hospitales y problemas relacionados a la salud en el primer puerto. Su enfrentamiento con el gobernador regional Dante Mandriotti es visible a todas luces.
García, tiene en lo político la posibilidad de postular por Acción Popular al cargo de gobernador regional, pero esa idea cambiaría radicalmente si efectivamente podría postular en las próximas elecciones 2021.
Marcos Pichilingue (FP).- Conocido fujimorista, organizador desde hace años de una fuerza naranja “a prueba” de balas. Ha logrado mantener unidos a los miembros de su partido en el Callao. Hoy es congresista con un voto “duro naranja”.
Durante esta situación de pandemia, ha logrado desarrollar importantes temas que ha puesto en agenda del Congreso, como por ejemplo el proyecto de Ley de la creación del distrito de Pachacútec, reorganizar de manera inmediata los Organismos Reguladores para una mejor reactivación económica y protección de los consumidores y usuarios.
De tener luz verde para postular nuevamente al Congreso, tendría altas posibilidades de ganar debido al voto naranja principalmente apostado en Ventanilla, Pachacutec.
Alcides Rayme (Frepap) .- “El silencioso”, casi no se sabe de él. Al inicio se le pudo ver, pero luego casi desaparecido por lo menos en el Callao.
Ni en su red social se muestra actividad, lo último que se lee es del 21 de abril sobre un documento que presentó al Inabif.
Sobre su labor, podemos apreciar que está dedicada al agro a nivel nacional, pero no pudimos tener conocimiento de algún proyecto de ley que vincule o interese directamente con el Callao por el cual fue elegido.
Miguel Gonzales (PM).- Joven legislador, su labor durante estos momentos difíciles de salubridad nacional, ha sido realizar visitas inopinadas para ver cómo se desarrollan los planes de lucha contra el Covid-19 en el Callao.
En nuestro primer puerto, los “morados” aún estarían organizándose para ver de qué manera afrontar las próximas elecciones 2021.
Gonzales por su propio carácter tiene la imagen de conciliador y a pesar de criticar la gestión de Dante Mandriotti en el gobierno regional, no ha recibido “los ataques” de los seguidores del GORE como si lo recibe su colega de la bancada de la lampa.
La labor de Gonzales se ha encaminado a visitar los diversos Asentamientos Humanos en el primer puerto, dialogar con las directivas y de esta manera encaminar no solo los proyectos que podrían necesitar dichos sectores de la población, sino consolidar a su Partido Político que carece de Bases Partidarias en permanente labor.
#Callao #MarcosPichilingue #MiguelGonzales #AlcidesRayme #DanteMandriotti #Congreso #ReElección #VozPerú #Noticias #Hoy #Hemiciclo #MartinVizcarra #Congreso2021