La Playa Carpayo del Callao, ha sido calificada como una de las playas más contaminadas de toda Latinoamérica. Es por eso, que la Municipalidad del Callao tomó la iniciativa, con ayuda de la Marina de Guerra, para llevar a cabo la labor de limpieza en la orilla del litoral.
A esta labor se sumaron 150 vecinos, que junto al personal de la Municipalidad de Callao y de 50 agentes de la Marina de Guerra del Perú, estuvieron desde las 9:00 am realizando el recojo de basura. Todos ellos, contaban con las medidas de prevención correspondientes: mascarillas, guantes y gorros. También, fue instalada una carpa médica para cualquier imprevisto que se pudiera presentar.
“Es necesario hacer una campaña de sensibilización. Pero también, hay que dejar en claro que la playa Carpayo es la más contaminada no solamente porque se esté ensuciando, sino porque es una herencia, digámoslo así, de más de 20 años que se ha venido ensuciando el litoral desde Lima. Porque permitían el libre acceso y disposición a camiones para arrojar desmonte, el cual como consecuencia de la corriente tenía como destino final esta zona de la playa Carpayo”, expresó el Gerente General del Medio Ambiente, Doyle Acosta.
Hasta el mediodía se ha logrado recoger cerca de 9 toneladas de desperdicios, entre botellas de plástico, residuos de comida, pedazos de madera, trozos de papeles, medias, entre otras cosas. Las cuales se iban colocando en bolsas negras de basura. Ésta campaña de limpieza va a durar 2 a 3 veces por semana.
“Estas labores de limpieza tienen que continuar y sobre todo exhortamos la misma fiscalización que realizamos acá en el Callao, efectiva y sancionadora, se realize en Lima y todos los distritos adyacentes al Callao. A las malas empresas que vienen a ensuciar el mar, estamos sancionándolas hasta con 2 UIT . Y principalmente, la limpieza se tiene que realizar en ésta zona, que es la más afectada y trabajar como equipo”, añadió el Sr. Acosta.
Por: Adriana G. Rodríguez López.