Proyecto de casa realizado por la UCV evitará muertes por neumonía

Como una forma de evitar más muertes y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en esas zonas, los estudiantes del curso de estática de la Escuela de Ing. Civil de la UCV presentan la “domo casa” como una alternativa económica, sustentable y ecológica.

De acuerdo a estadísticas, del año en curso, del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que se han registrado 604 personas fallecidas por neumonía a causa de las bajas temperaturas. De estas muertes al menos 72 son niños menores de cinco años y más de 400 son adultos mayores.

El objetivo de este proyecto es implementar esta estructura en los lugares altoandinas debido a que, el domo casa, tiene todas las cualidades para ser la edificación idónea ante la ola de frío que azotó el sur del país.

Tiene características como: la conservación térmica, mayor resistencia ante cargas vivas y muertas, rápida construcción y bajo presupuesto. También ésta estructura contará con materiales termoaislantes e impermeables y fuentes de energía renovables que podrá ser optimizado y posteriormente utilizados como vivienda.

La domo vivienda tiene forma de semiesfera, construidas con triángulos; cuenta una cúpula hueca por dentro, teniendo como fundamento a los poliedros y este a su vez posee distintas frecuencias.

En época de invierno la temperatura llega hasta 27°C bajo cero que son conocidas como heladas y los principales lugares afectados se encuentran en: Puno, Tacna, Cerro de Pasco, La Oroya entre otras.

La infraestructura de las viviendas de las zonas altas no es la mejor. La principal actividad que realizan las personas es: la ganadería y agricultura; la cual se ve afectadas a medida que los animales no aguantan el frío y mueren. Además podría servir para incluir en estas viviendas animales y cultivos.

Entre los materiales que se utilizará para la construcción del domo casa con un diámetro de 6 metros figura: varillas de madera, uniones de acero, lana de poliéster, pernos, placas de madera, clavos, entre otros; y cuyo costo total asciende a S/. 6894 soles.

Los alumnos, autores del proyecto del domo casa, son los siguientes: Sergio Castillo Guillén, Markus Jorges Acosta, Ader Quispe Palacios, Frank, Risco Ferrer y Cristian Tejada Damián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.