A solicitud del Ministerio Público del Callao, se declaró fundada la prisión preventiva para Margie Mariela Vela Fúnez, (28) obstetriz que recetó un antibiótico a una mujer embaraza que se atendió en un policlínico del Callao y que se encuentra en estado de coma hasta la actualidad.
Fue el fiscal adjunto provincial penal Waldir Espinoza Ramírez quien expuso en audiencia oral y con argumentos contundentes, la solicitud que la Novena Fiscalía Provincial Penal del Callao presentó ante el Primer Juzgado Penal del Callao.
Como se recuerda, Luz Cullaco Rodríguez acudió junto a su esposo, Ernesto Huamán, al policlínico “Señor de Luren” para realizarse un chequeo médico y fue entonces que la obstetra le indicó que tenía una infección urinaria procediendo a recetarle un antibiótico que se aplicó en el mismo centro médico.
Conocido el caso y realizada las investigaciones, el Ministerio Público del Callao denunció penalmente a Vela Fúnez por la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones culposas en agravio de Cullaco Rodríguez. Sobre la mencionada obstetriz también recae una denuncia por el presunto ejercicio ilegal de la medicina en agravio del Estado.
En tanto Luz Cullaco continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Luis Negreiros Vega con pronóstico reservado y llevando una gestación de cuatro meses.
Es mas responsabilidad de la Clínica o farmacia que aceptan la receta.
Si una persona te recomienda que utilice «A» y va a la farmacia y le dicen que utilice «B» y lo compra, la que dio mala indicación es el farmacéutico.
Allí deben aclarar bien de quien es la responsabilidad,
La Clínica es completamente responsable de todo lo sucedido con la madre gestante.
Sobre la Obstetricia deben dejarla defenderse.
La enfermera o farmacéutica y el responsable de la clínica deben de aclarar también las cosas como sucedieron.