El segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña Núñez, cuestionó que el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2018, mantenga la tendencia centralista de los anteriores gobiernos; debido a que concentra el 74.2% de los recursos públicos en el Gobierno Nacional; mientras que a los Gobiernos Regionales y Locales les destina solo el 15.6% y 10.2%, respectivamente.
El parlamentario formuló este cuestionamiento tras la sustentación del Proyecto de Presupuesto Público 2018, que realizó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante el Pleno del Congreso de la República.
Acuña Núñez sostuvo que la administración de los recursos públicos para el año entrante no refleja cambios sustanciales. “Si bien se incrementa en 10.3% respecto al presupuesto anterior, el incremento real es de solo 5.3% si se descuenta los recursos destinados a la ejecución del Plan de Reconstrucción Con Cambios”, anotó.
“El Presupuesto General de la República para el año Fiscal 2018 sigue siendo centralista, mientras esto suceda el Perú seguirá manteniendo una estructura social desequilibrada e injusta”, lamentó el legislador de Alianza Para el Progreso (APP).