Presidenta de la Corte, Rosa Ruth Benavides Vargas: “Creación de un sistema de inteligencia contra la corrupción”

La Presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Rosa Ruth Benavides Vargas, anunció durante la ceremonia de inicio del año judicial 2019, la creación de un sistema de inteligencia que opere como órgano de línea de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Callao, así como gestionar la modernización y equipamiento de plataformas tecnológicas para dicho órgano de control para realizar intervenciones inmediatas frente a las denuncias de corrupción.

Manifestó “debemos regular que la atención al público por los Magistrados sea a través del Colegiado en conjunto, no a solas y menos a puertas cerradas de manera personal, a fin de evitar que dicha situación se preste a malas interpretaciones”.

Dijo también que promoverá la creación de comisiones de trabajo que permitan resolver en el acto los problemas identificados.

Solicitará al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se concrete una descentralización administrativa, pero con obligación de rendir cuentas y pedirá a este órgano de Gobierno, la implementación del Expediente Judicial Electrónico en la Corte del Callao. Añadió que solicitará la creación de órganos jurisdiccionales en materia de Familia.

La titular de la Corte del Callao, Rosa Ruth Benavides Vargas, cuenta con una carrera de casi 30 años en la Magistratura, 14 años como Fiscal en todas las instancias hasta llegar a Fiscal Superior y más de 15 años como Jueza Superior Titular.

Mejoras en la administración de justicia

En tanto, la past presidenta de la Corte Superior del Callao, Flor Aurora Guerrero Roldán, al hacer un balance de su gestión del año 2018, mencionó los logros más importantes como la realización del concurso de selección de jueces supernumerarios con total transparencia, la aprobación del anteproyecto del reglamento de  la Ley del Trabajador Judicial, la convocatoria de selección de personal CAS, la ampliación de competencias de juzgados que aplican el Nuevo Código Procesal Penal, la gestión para asignar dos juzgados de Familia transitorios y la implementación del sistema informático e trámite documentario.

Asimismo dio cuenta en su mensaje, la creación del registro de resoluciones de la Presidencia, el acondicionamiento y equipamiento de salas de audiencias ubicadas en el penal Sarita Colonia, así como en los órganos jurisdiccionales de Familia.

De igual manera, destacó las 51 actividades de capacitación realizadas para los jueces y trabajadores, así como acciones en bienestar del trabajador (campañas médicas, entre otras)

Finalmente, hizo hincapié en la implementación de las mesas de justicia itinerante a favor de la población de Bocanegra y Villa Señor de los Milagros en Carmen de la Legua Reynoso, donde se recibieron demandas de alimentos y violencia familiar, acercando la justicia a la ciudadanía, y tres Ferias denominadas “Llapanchikpaq”, organizadas por el Programa “Acceso a la Justicia para personas vulnerables y Justicia en tu Comunidad”.

Reconocimiento a magistrado Cerapio Roque

Antes de dar por concluida su memoria judicial, la magistrada Flor Guerrero Roldán, entregó un Reconocimiento especial al juez Cerapio Roque Huamancóndor, por su contribución a la lucha contra la corrupción, al haber defendido con autonomía, transparencia y firmeza su independencia al servicio de la administración de justicia del país.

A la ceremonia de inicio del año judicial, asistieron el prefecto regional del Callao, Gerardo Olano Peláez; la consejera del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Flor Deur Morán; el representante del Consejo Supremo de Justicia Militar, Elvio Molina Tomás; el teniente Alcalde del Callao, Juan Carlos Alvarado; la Defensora del Pueblo  chalaco, Delcy Heredia Silva; decanos de colegios profesionales, , entre otras autoridades políticas, civiles y militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.