¿Por qué día del trabajador municipal?

Este día nace de un acontecimiento laboral en el año 1979, donde los obreros municipales cumplían 62 días de huelga indefinida nacional por un pliego de reclamos hacia el Gobierno Central, debido a que en ese entonces, los Gobiernos locales dependían del Ministerio del Interior.

Esta fecha salió la procesión de san Martín de Porras a recorrer las calles de la ciudad de Lima, que fue homenajeado en la plaza de armas por el presidente de la República, general Francisco Morales Bermúdez, el alcalde Roberto Carrión Pollit, llegando también los trabajadores municipales en huelga a pedir al santo les ayude a solucionar su huelga.

Es así que al promediar las 4 de la tarde del mismo día, el gobierno se reúne con una comisión de huelguistas municipales en el palacio de gobierno, logrando acuerdos para resolver la huelga que había superado los 2 meses de tiempo.

Frente a este acontecimiento los trabajadores municipales consideraron que este día san Martín de Porres había logrado un milagro, que como resultado lo tomarían para celebrar cada año el “Día del Trabajador Municipal” en homenaje al santo y el milagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.