Con el fin de concretar el proyecto pastoral (Misión Zona Sur) que la Iglesia chalaca pondrá en marcha en la zona de alto riesgo del Primer Puerto, nuestra diócesis llevará a cabo un gran festival llamado “Por el Callao”.
Será un gran acontecimiento que congregará a más de 20 mil personas y que también tendrá como motivo la celebración de dos acontecimientos importantes: El día de la diócesis y el día del joven chalaco.
Este encuentro se realizará el sábado 30 de agosto en la Concha Acústica de Chucuito y comenzará con la Santa Misa, la misma que será presidida por el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, a las 9:30 a.m.
Culminada la celebración, los asistentes podrán disfrutar de un día de sano esparcimiento con números artísticos, eventos deportivos, un patio de comida, tómbola, juegos infantiles, foros, etc. Además, durante el transcurso del festival se sortearan numerosos premios, además del bingo.
Todas las parroquias del Callao, junto con los movimientos eclesiales tendrán una participación especial, contando cada una con un stand donde demostrarán lo mejor de su talento gastronómico y artístico. Se habilitarán espacios para la promoción de las distintas instituciones de la diócesis chalaca, como la ODEC, Caritas, Pastoral de la esperanza, Fundación Pachacútec, Seminarios, congregaciones religiosas, etc.
¿Qué es la Misión Zona Sur?
Este festival busca recaudar fondos para el sostenimiento de los proyectos de la Iglesia que buscan desarrollar en la zona sur del Callao. Estos proyectos específicamente consisten en la construcción de una capilla o parroquia en lugares donde aún no existe una presencia de la Iglesia.
Los lugares donde se espera construir parroquias y capillas son: San Judas Tadeo, Puerto Nuevo, Chacarritas, etc.
Toda esta actividad corresponde a la Campaña “Por el Callao” que ha iniciado nuestro Obispo Monseñor José Luis del Palacio con el fin de dar respuesta al llamado que hace la Iglesia, a través del Papa Francisco, quien nos llama a salir a las calles en busca de los hombres y mujeres que no conocen a Dios.
El Callao es un puerto de gran devoción, pero que también posee su propia problemática, de delincuencia, inseguridad, vandalismo, consumismo y de otros males que desvirtúan la dignidad del hombre como hijos de Dios.
Es por eso que hace falta “hacer lio” como dijo el Papa Francisco, en Río de Janeiro, en la Jornada Mundial de la Juventud, en la que invocó a todos los jóvenes a salir de sus parroquias:
“…quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir, sino salen se convierten en una ONG ¡y la Iglesia no puede ser una ONG!” (Ver vídeo del Obispo Monseñor José Luis del Palacio )