Los pescadores artesanales del Callao que por algún motivo no pudieron culminar sus estudios de educación regular, ahora se encuentran estudiando en el Centro de educación básica alternativa (CEBA) ubicado en el PAEBA piloto regional de excelencia, Calle Miguel Grau S/N.
Esta propuesta, apoyada por el Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) del Ministerio de Producción, brinda a los pescadores y a sus familias el acceso a la educación con un modelo flexible de atención mediante el servicio semipresencial para el ciclo avanzado y toma en cuenta sus intereses y necesidades de aprendizaje así como el componente técnico.
Uno de los beneficiados por esta modalidad que impulsa el Minedu es Juan Girón Calle, pescador en el muelle artesanal del Callao que llegó a Lima a los 17 años y desde muy joven se dedicó a la pesca, primero como tripulante y ahora como buzo.
Con su esfuerzo, Juan fue el sustento de su hogar y pudo sacar adelante a sus hermanos menores, aunque para ello tuvo que dejar de lado sus estudios regulares. “Nunca terminé el colegio, me quedé en primero de media y aunque siempre quise volver, no sabía cómo”, cuenta.
Hace dos años, vio en el muelle un afiche que le ofrecía la oportunidad de cumplir su sueño de volver a estudiar. Al comienzo tenía dudas y temor, pero al final se animó y se matriculó en el centro de educación básica alternativa CEBA-Paeba Piloto Regional de Excelencia del Callao, y ahora, junto a otros 70 pescadores artesanales, intercala el estudio con el trabajo.
A nivel nacional.
En total son 440 pescadores artesanales que no tuvieron acceso a la educación regular o no pudieron culminarla estudian ahora en los centros de educación básica alternativa (CEBA) ubicados además del Callao en los puertos de La Libertad, Moquegua, Piura y Tumbes, y dada la necesidad de esta población, para este 2018, el Minedu viene ampliando este servicio a las regiones de Áncash, Arequipa, Loreto y Puno.
La EBA en cifras.
Según la ENAHO 2016, la población potencial de la Educación Básica Alternativa se estima en 8.8 millones de personas a nivel nacional, que representa el 38% de la población mayor de 15 años a más. Los analfabetos absolutos en la población joven y adulta representan 5,9% en todo el país. Sin embargo, en regiones como Ayacucho, Huánuco, Cajamarca, Apurímac y Huancavelica, la tasa varía entre 16% y 12%, dos o tres veces el promedio nacional.