Excluidos y tachados fuera de fecha continúan en carrera.

El Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución Nº 2873 – 2018 JNE, con fecha de hoy 13 de setiembre, dispone a los Jurados Electorales Especiales (JEE) de todas las regiones del país anular  las exclusiones y tachas realizadas de manera extemporáneas.

Según la resolución “El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones procederá a devolver los expedientes de exclusión de candidatos, cuyos pronunciamientos no hayan sido vistos en audiencia pública hasta el 7 de setiembre del presente”.  La resolución también señala “Con relación a los expedientes donde se ha dispuesto la exclusión de un candidato… cuyo plazo de apelación vence en fecha posterior al 7 de setiembre de 2018, solo corresponde al Jurado Electoral Especial ejecutar una anotación marginal, así como la remisión de los actuados pertinentes al Ministerio Público”.

Dispone la Resolución que “Los 93 Jurados Electorales Especiales y el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones solo podrán disponer la exclusión de algún candidato después del 7 de setiembre de 2018, por las causales previstas en los artículos 33 y 35 de la Constitución Política del Perú. Estos supuestos de exclusión solo podrán efectivizarse hasta un día antes de los comicios”.

Sobre las tachas el JNE indica a los JEE “En caso subsista ante un Jurado Electoral Especial tachas que fueron oportunamente presentadas pero no resueltas hasta el 7 de setiembre de 2018, se deberá proceder según las reglas contenidas en la presente resolución en lo que sean aplicables”.

Por el tema de las exclusiones en el caso del Callao, estarían en esta condición los candidatos Pedro Spadaro y el Dr. Aldo Lama, lo que tendría como resultado que ambos continuarían en campaña electoral.

Por esta Resolución a partir de la fecha los JEE tienen cinco días para emitir sus Resoluciones acatando la disposición del JNE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.