Según el cronograma que ha elaborado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 2016 deberán desarrollar sus elecciones internas de candidatos a partir del mes de octubre. Dicho cronograma ha sido verificado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Para los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, las elecciones deben realizarse del 13 de octubre al 21 de este año. En el caso de los candidatos al Congreso de la República y representantes al Parlamento Andino el plazo otorgado es del 13 de octubre al 20 de enero del 2016.
El organismo electoral aclaró que después de estos procesos electorales los candidatos podrán ser presentados como tal por sus partidos, hasta entonces solo pueden ser considerados aspirantes o precandidatos.
De acuerdo al cronograma para los comicios internos, el último día para la inscripción de fórmulas presidenciales será el 11 de enero del 2016, en tanto que para las listas al Congreso y Parlamento Andino la fecha límite será de sesenta días antes de las elecciones fijadas para el 10 de abril.
Por otro lado, la ONPE reafirmó su pedido al Congreso para que discuta y apruebe las reformas pendientes a la Ley de Partidos Políticos, que abordan temas como el fortalecimiento de la democracia interna y la supervisión de fondos partidarios, a efectos que en estos comicios se puedan implementar.
De aprobarse esta reforma las elecciones internas de candidatos de los partidos políticos se realizarían en una sola fecha y ONPE tendría participación obligatoria, junto al Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Además, el mecanismo de elección sería mediante un militante un voto, lo que pretende asegurar la mayor participación de los afiliados de los partidos en las decisiones de la organización política.