En sesión ordinaria, la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República aprobó por mayoría el Dictamen del Proyecto de Ley que permitirá el pago inmediato de las remuneraciones de profesionales y servidores del sector salud, a quienes se les adeuda hasta cuatro meses de sueldo.
La referida Comisión aprobó también el Dictamen del Proyecto de Ley que permitiría la contratación de personal, vía concurso público, para el Hospital Regional de Lambayeque debido al déficit de capital humano que padece este nosocomio.
El Dictamen del Proyecto de Ley 170/2016-PE aprobado, autoriza al Seguro Integral de Salud-SIS, efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de diversos pliegos en el gobierno nacional y regional.
El proyecto, iniciativa del Poder Ejecutivo, contó con el apoyo y celeridad del presidente de la Comisión de Salud, congresista César Vásquez Sánchez quién afirmó que una vez aprobado en el Pleno del Congreso, permitirá que el presupuesto del SIS pueda ayudar a cubrir la deuda de entre 3 y 4 meses a miles de profesionales y servidores impagos pero que sin embargo continúan atendiendo en los diversos hospitales del país.
De igual forma, se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 20/2016-CR, con un texto sustitutorio por el que se propone la ley que exceptúa, por única vez, de la aplicación del numeral 8.1 del artículo 8 de la Ley 30372, al Hospital Regional Lambayeque para cubrir plazas vacantes por concurso.
La propuesta, iniciativa del congresista Héctor Becerril, detalla la necesidad de levantar, sólo en esta oportunidad, la ley que prohíbe la contratación por concurso público para aplicarlo al mencionado hospital con la finalidad de cubrir con urgencia las sesenta y ocho (68) plazas vacantes que requieren para una atención adecuada.
La disponibilidad presupuestal de este PL, se encuentra debidamente sustentada y disponible (Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016), lo cual no traería gasto adicional al Erario Nacional.