Optimizan protocolos contra abusadores psicológicos y físicos de menores.

Tiemblan los abusadores psicológicos y físicos de niños, niñas y adolescentes, pues el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó dos importantes documentos que buscan optimizar el desarrollo de los procesos judiciales que involucran y protegen a estos menores en condición de vulnerabilidad.

El primero es el “Protocolo de protección de datos, imagen e integridad en el proceso penal para niñas, niños y adolescentes”, aprobado mediante Resolución Administrativa N°286-2018-CE-PJ.

Tiene por finalidad, establecer los estándares para la protección de este grupo vulnerable, que participan o están involucrados en el proceso penal, el cual fue validado en el Segundo Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.

Este documento permitirá visibilizar y abordar una problemática significativa y en aumento de nuestra realidad judicial, relacionada con la sobreexposición y revictimización.

El segundo documento es el “Protocolo para la aplicación de la mediación penal juvenil”, aprobado mediante la Resolución Administrativa Nº 287-2018-CE-PJ.

Su objetivo es fijar estrategias, técnicas y procedimientos para la aplicación de esta institución, promoviendo encuentros o reuniones restaurativas y acuerdos entre las víctimas y los adolescentes en conflicto con la ley penal, entre otros.

Está basado en la aplicación de la Justicia Restaurativa dentro del proceso penal juvenil, en el cual, el juez deriva el caso a un mediador, quien promoverá un “Encuentro o Reunión Restaurativa”.

Estas medidas se enmarcan dentro de la iniciativa de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.