La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió hoy al Congreso de la República que se debata un proyecto de ley que otorgue a los ciudadanos la facultad de votar cerca de sus domicilios en las próximas elecciones. El objetivo es poder solucionar el problema que enfrentan millones de ciudadanos de muchos de los distritos de las ciudades del país que el día de los comicios tienen que ir a sufragar en locales de votación ubicados lejos de sus domicilios.
Además se conseguiría facilitar el ejercicio del derecho al voto de los electores de más de 70 mil centros poblados de zonas alejadas del país que, para realizar este derecho ciudadano, deben movilizarse por varias horas o, incluso, días, hasta llegar a su destino de votación.
Lo que se propone es incorporar la dirección domiciliaria y la impresión dactilar de los ciudadanos al Padrón Electoral, para que la ONPE pueda hacer una mejor distribución de los locales de votación, con el fin de reducir el tiempo que emplean los ciudadanos para ir a votar, y por consiguiente aminorar el caos vehicular y la contaminación que se producen el día de los comicios. La incorporación de la dirección en el Padrón Electoral se obtendría a través de la modificación de los artículos 197 y 203 de la Ley Orgánica de Elecciones.
Mariano Cucho Espinoza, jefe de la ONPE, remarcó que de aprobarse esta iniciativa no generará ningún gasto al erario nacional y, por el contrario, sufragar cerca al domicilio será un ahorro para los electores de las ciudades y una medida de inclusión social para los ciudadanos que viven en centros poblados.
Por otro lado, el titular de la ONPE expresó su confianza en se puedan debatir con prontitud los temas de la reforma electoral pendiente, como la profundización de la democracia interna, el fortalecimiento de la supervisión de fondos partidarios, el financiamiento público directo y la ventanilla única de antecedentes de los aportantes. No duda que sean puestos en la agenda prioritaria del Congreso.