Pensando en las próximas Elecciones Municipales a realizarse el 29 de noviembre en una provincia y nueve distritos de reciente creación y con el objetivo de garantizar la transparencia, neutralidad e imparcialidad de estos comicios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará nuevas tecnologías, las cuales son: el Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE), el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y el Voto Electrónico (VE), que facilitarán las funciones de los electores, miembros de mesa y personeros, pues permitirá reducir significativamente los errores en las actas electorales y obtener los resultados de los comicios en el menor tiempo posible.
El SAJE consiste en la automatización de la instalación de la mesa y la automatización parcial del sufragio y escrutinio. Con este sistema se brindará soporte técnico al miembro de mesa, quienes recibirán un kit de materiales consistente en una laptop, mouse, lector de código de barras, impresora, así como dispositivos para el almacenamiento de datos (USB), uno para la etapa de instalación y otro para el sufragio y escrutinio. Este sistema se aplicará en los distritos de Uchuraccay (Ayacucho), Villa Virgen (Cusco), Quichuas y Andaymarca (Huancavelica), así como en José María Arguedas (Apurímac).
El Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) tiene como fin registrar los resultados de la hoja borrador, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE a través de equipos informáticos. Este sistema se aplicará en la provincia de Putumayo y los distritos Yaguas, Teniente Manuel Clavero y Rosa Panduro, ubicados en el departamento de Loreto; así como en Inkawasi, en Cusco.
Con respecto al voto electrónico, este es una forma de votación basada en medios electrónicos e informáticos, que elimina las actas observadas por error material e ilegibilidad. Además, permite obtener los resultados de la elección a los pocos minutos de concluido el sufragio. Cabe indicar que el voto electrónico ya ha sido aplicado en los distritos de Pacarán, en Santa María del Mar, La Punta, Santa María del Mar, San Bartolo, Pucusana, Punta Hermosa y Punta Negra. El próximo 29 de noviembre, Mi Perú se convertirá en un nuevo distrito emblema en el uso del voto electrónico presencial en el país, donde 19.859 electores sufragarán con este moderno sistema tecnológico.
Por: Hernán Medrano