Por medio de la Resolución Jefatural N° 256, publicada en el diario El Peruano, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó hoy cinco diseños de cédula de sufragio para la votación manual y electrónica que se empleará en las elecciones municipales del próximo 29 de noviembre. El organismo electoral aprobó diseños de cédula para el sufragio municipal provincial, municipal distrital, municipal provincial – distrital, y diseños de cédula de votación electrónica municipal – distrital. La presentación tuvo lugar en la sede central de la ONPE, ubicada en el Cercado de Lima.
La cédula para la elección provincial tiene un fondo de color rosado en el anverso, mientras que la distrital tiene un fondo de color celeste. Ambas tendrán 16 cm de largo por 21cm de ancho siempre y cuando incluya de 1 a 5 organizaciones políticas de formato horizontal. A partir de 6 organizaciones políticas la cédula será de formato vertical y el largo tendrá un mínimo de 21 cm hasta un máximo de 33 cm.
Cada una de las secciones consta de dos partes claramente diferenciadas. En una aparecerá el nombre de las organizaciones políticas participantes, mientras que en la otra aparecen las opciones de respuesta, como son los símbolos o números de las organizaciones políticas, o voto blanco, o voto nulo, las cuales están a todo color, cada una dentro de un recuadro de fondo blanco.
La presentación de los diseños de cédula tiene como fin permitir que los personeros de las organizaciones políticas participantes en estos comicios puedan presentar impugnaciones respecto a los diseños de cédula propuestos, de conformidad con el artículo 167° de la Ley Orgánica de Elecciones.