La Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, aprobó la Directiva “TRÁMITE CÉLERE DE LA VISITA JUDICIAL” mediante la Resolución de Jefatura Nº 189-2015-Oca MA-PJ. Esta Directiva implementará el “Modulo de Solución Inmediata de la Visita Judicial”. Mediante este módulo, el mismo día de la Visita Judicial se procederá al registro en línea del inicio del trámite disciplinario y la constatación en el lugar de los hechos de las incidencias de la Visita, esto en caso de asistencia-puntualidad y/o permanencia.
Para este fin, la Unidad de Sistemas de OCMA cuenta con un aplicativo informático, el cual permitirá al magistrado contralor resolver la situación jurídica del magistrado visitado en el mismo acto y notificarlo a través de una cédula en ese momento, sin necesidad que dichos trámites sean remitidos a la sede central de la OCMA para su procesamiento posterior.
“La citada Directiva emitida por la presente gestión constituye un punto de quiebre en el órgano de control del Poder Judicial, porque se solucionará el trámite de la visita en el mismo día descartándose el trámite anterior que duraba aproximadamente tres meses, de esta forma, se obtendrán resultados más óptimos con el consiguiente ahorro de recursos humanos y logísticos”, expresó el Coordinador de Asesores de la OCMA, doctor Luis A. Arana Álvarez.
Cabe señalar que la referida Directiva se implementará por primera vez en la Visita Judicial Ordinaria a la Corte Superior de Justicia de Cajamarca que realizará la OCMA los días 8 al 10 de setiembre del año en curso.