El ministro de Defensa, Jakke Valakivi junto a una delegación de parlamentarios encabezada por el presidente del Congreso, Luis Ibérico Núñez visitaron las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) desde donde se procesarán las imágenes que envíe el satélite Perú Sat-1cuando entre en funcionamiento en julio próximo.
Junto al ministro Valakivi, los parlamentarios comprobaron el total equipamiento de las instalaciones del CNOIS, el cual opera actualmente con imágenes que son bajadas a través de la constelación de satélites franceses, mientras es puesto en órbita el satélite peruano que será de uso exclusivo y contribuirá con el desarrollo nacional a través de información satelital.
Daniel Mora, indicó que con la adquisición del satélite y la infraestructura con que cuenta el CNOIS, se solucionará un problema que durante años estuvo presente en el país como era la falta de información en muchos sectores.
Valakivi destacó la infraestructura del CNOIS al señalar que está construido bajo parámetros modernos y del primer mundo, con estándares de tecnología internacional que el Perú antes no tenía y que compartirá con otros países del área, además de contar con profesionales peruanos de primer nivel capacitados en Francia y que hoy se ponen al servicio de esta institución.
La delegación parlamentaria estuvo presidida el presidente del Congreso, Luis Iberico y entre los presentes estuvieron los congresistas: Emiliano Apaza, presidente de la comisión de Defensa, así como Lourdes Alcorta, Mauricio Mulder, Manuel Merino, Roberto Ángulo y Manuel Zerillo.
Luego, la delegación de parlamentarios se trasladó al Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerzas Aérea ubicado en Las Palmas, Chorrillos, que es el centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, comerciales y militares más grande del país, donde observaron el proceso de producción de los aviones de instrucción KT-1P en sus diferentes etapas.
A la fecha el SEMAN ha entregado 14 aviones KT-19 previéndose culminar la fabricación del resto de aviones -de un total de 20- en los próximos meses. Actualmente, se vienen produciendo 272 piezas para dichos aviones, teniéndose como meta alcanzar una producción de 1500 piezas, además de atraer al sector privado para la fabricación de piezas
El objetivo a largo plazo es que nuestro país se posicione en la región como productor de aviones y piezas aeronáuticas para la exportación.
Comments 1