Esta madrugada fueron allanadas de manera simultánea once viviendas en seis distrito de Lima. Una de ellas abastecían con armas y pertrechos militares a sicarios, de esta manera el mega operativo policial desarticulo una organización criminal que causaba zozobra en la comunidad.
Fuentes policiales aseguraron que este megaoperativo, que se inició pasadas las 02:00 horas de hoy, se llevó a cabo en viviendas ubicadas en los distritos del Rímac, Independencia, Los Olivos, El Agustino, Breña y Pucusana.
Un contingente policial y un representante de la Fiscalía ingresaron en la vivienda ubicada en la cuadra 1 del jirón Cajatay, urbanización Santoyo, en El Agustino,y detuvieron a Roberto Carlos Zubauste Roca, exintegrante de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), quien en complicidad con miembros en actividad de la FAP, no solo abastecía de armamento a los delincuentes, sino que les brindaba entrenamiento en el uso de estas armas en las instalaciones militares.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, detalló que este megaoperativo es el resultado de un trabajo de inteligencia efectuado por agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), desde setiembre del 2016, cuando detectaron la existencia de un esquema de abastecimiento de armas a sicarios del narcotráfico.
Sostuvo que se trata de un duro golpe al crimen organizado que se sigue realizando durante el día en este megaoperativo al que calificó de exitoso.
«Se ha logrado determinar múltiples esquemas de complicidades, desde empresarios de venta de armas, funcionarios públicos en distintos ámbitos del Estado, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que han colaborado con los sicarios como una especie de proveedores de armas, silenciadores y entrenamiento, a lo largo del tiempo», recalcó.
Explicó que esos malos funcionarios proveían estas armas y silenciadores a partir de falsear informes que daban de baja a dicho armamento que se almacenaba en estas instalaciones militares, para poder venderlo a los delincuentes.
Por: Marjorie Moreyra