Mañana 15 de octubre, a partir de las 10:30 am en la cuadra 5 del malecón Figueredo, Cantolao, los vecinos del distrito de La Punta, alzarán su voz de protesta, contra la decisión de la gestión del alcalde José Risi de autorizar la ampliación del muelle del Club Regatas Lima-Sede La Punta. Según señalan los organizadores porque «No se consideró la participación ciudadana que exige la ley para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental requerido para este tipo de proyecto, entre otras irregularidades».
Además el reconocido ambientalista punteño, Arturo Alfaro y la Asociación Civil «Transparencia Punteña», indican que «Consultamos con profesionales expertos, quienes detectaron errores GARRAFALES y OMISIONES en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por DICAPI. Por nombrar algunos, (según los archivos adjuntos), se indica que el análisis del oleaje fue realizado en el mar de VENTANILLA (y no en La Punta). Como segundo hallazgo, ellos afirman en su EIA que se va a incrementar el comercio tanto interno como externo (?). Esta afirmación no cuenta con pies ni cabeza, normalmente es utilizada para proyectos mineros porque dichos proyectos traen beneficios económicos a las comunidades aledañas. No entendemos como el muelle de un CLUB PRIVADO puede ayudar al desarrollo de un “comercio interno y externo”. Por último (y uno de los que más risa da) es que se comprometen a revegetar las áreas libres, PERO LA PLAYA, SI NO SE HAN DADO CUENTA, ES DE PIEDRAS!!!!!.
Ante todos estos errores, los funcionarios municipales obviaron cumplir con sus obligaciones sociales y de defensa a los vecinos, declarándose INCOMPETENTES para poder analizar el Estudio de Impacto Ambiental (pudiendo convocar a expertos en la materia), por el contrario, el Gerente de Desarrollo Urbano afirmó públicamente que NI SIQUIERA LO LEYERON, lo que acrecentó la indignación popular. También afirmaron que no tenían que revisarlo porque ya venía “oleado y sacramentado” de DICAPI, y de existir errores, habrían sido cometidos por ellos. Que tal lavada de manos,,,,,,,,, afirmando que NADA PUEDEN HACER».