El alcalde del Callao, Juan Sotomayor solicito tranquilidad e invocó a la población del primer puerto a estar preparados ante cualquier alerta de tsunami indicando “Las alertas de tsunamis son importantes para que los distritos del Callao puedan evacuar de manera rápida. Solo contamos con 24 minutos para ubicarnos en zonas seguras y es muy poco tiempo si nos sorprende una ola de más de 5 metros”.
Así mismo informó lo siguiente “Pude preguntar hasta a donde llegaría el agua, con un tsunami de 8.5 que llegaría hasta el centro chalaco, es decir desaparecía casi todo el primer puerto. Quiero aclarar que es un respaldo el apoyo de los japoneses, que han tenido varios movimientos telúricos a través de la historia. He tenido la oportunidad de ver el sistema de alarma de ellos y es muy importante que lo hayan traído acá. Mi saludo a todos y al Embajador de Japón, Tatsuya Kabutan”, dijo el burgomaestre.
Según un mapa interactivo del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres podría ocurrir un terremoto con epicentro en Lima y con una intensidad mayor de 8 grados provocando un tsunami que inundaría el 70% del centro del Callao. Además, recalcó el apoyo del gobierno de Japón y su importante donación de 8 estaciones para la red mareográfica que son para el monitoreo de tsunamis que se encuentran operando en los principales puertos de la costa del país.
Cabe recalcar que el alcalde chalaco asistió a la ceremonia en conmemoración por el Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis, guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los tsunamis de nuestro país y el mundo.
Por: Marylin Carrasco S.