
El pasado 17 de abril, el Poder Judicial, en segunda instancia, confirmó la pena de seis años de cárcel para el efectivo policial de la Comisaría del Callao, Edwin Humberto Zárate Martinez, por delito de Cohecho Pasivo Propio.
El delito ocurrió en circunstancias en que Zárate Martínez había solicitado una suma de dinero a un ciudadano a cambio de comunicar su detención a la Fiscalía solo por el delito de Consumo de Drogas, cuando en realidad tenía una denuncia por Violación Sexual, tratando de evadir así la acción de la justicia.
La Sala de Apelaciones para Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao valoró las declaraciones testimoniales del ciudadano y la conviviente de éste, quienes detallaron la forma en que se produjo la solicitud de dinero, así como también la documentación que elaboró el imputado, omitiendo dolosamente comunicar a la Fiscalía sobre la existencia de una denuncia por Violación Sexual que pesaba sobre dicho ciudadano. Zarate Martinez fue además inhabilitado por seis años, imponiéndole el pago de una reparación civil ascendente a cinco mil nuevos soles.