Más de 500 chalacos aguardaron con gran expectativa el fallo que dio hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile, cuya inapelable sentencia aclaró que recuperamos parte del mar, al recortar a la altura de 80 millas, sin determinar las coordenadas geográficas.
Desde antes de las 9:00 a.m., una multitud de chalacos se congregaron en la Plaza Grau, donde se transmitió el fallo a través de una pantalla gigante. En donde La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió, hoy, que la frontera marítima entre ambos países, se inicie en el hito número 1 y se proyecte en paralelo hasta las 80 millas marinas.
Por 15 votos a 1, la Corte Internacional le otorgó una zona marítima al Perú a la cual antes no tenía acceso, aclarando que ha definido el curso de la frontera marítima entre ambos países sin determinar las coordenadas geográficas. «La corte espera que las partes determinarán estas coordenadas de acuerdo con el fallo actual, en espíritu de buena vecindad», subrayó el presidente del tribunal internacional, Peter Tromka, al dar lectura del fallo.
Luego de más de dos horas de lectura, el inapelable y obligatorio veredicto, fue bien recibido por los casi 500 chalacos que se congregaron junto con el alcalde Juan Sotomayor, que esperan que las relaciones entre ambos países no se vean afectadas tras el fallo.
‘Es importante que la población comprenda el fallo. Lo más importante es la tranquilidad en el país’.’Tenemos muchas cosas en común (con Chile) y creo que toda persona del Perú tiene que comprender que la tranquilidad y la unidad son importantes en el país’, agregó la autoridad provincial del Callao.
Además, añadió que tras la lectura hay una importante área marítima que se integra al Perú, por lo que ahora se debe pensar en trabajar unidos para beneficio de los pueblos. “Hemos recuperado 120 millas y eso es muy importante para el desarrollo de la pesca y de la industria peruana. Ahora hay que tener tranquilidad, sobre todo para cuando se analice cómo se aplicará. Tenemos mucha relación con Tacna y Arica es importante para nosotros. Hay que estar unidos para el beneficio de los pueblos”, finalizó.
Dato curioso, ante el asombro de los presentes, en momentos que el tribunal de La Haya daba cuenta de la nueva delimitación marítima, el mar del Callao se desbordó por ratos, mojándolos, causando el fastidio de algunos y la algarabía de otros.
Por: Kevin Velarde