
SE EVIDENCIA EN ÓRGANOS JURISDICCIONALES QUE APLICAN NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO.
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Administrador de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), Pavel Frank Rozas Pino, los órganos jurisdiccionales que aplican la NLPT de la Corte Superior de Justicia del Callao tuvieron un incremento de 128% de la producción jurisdiccional, expresándose en la capacidad para resolver procesos con mayor celeridad.
La comparación se hizo entre el primer cuatrimestre del presente año y el del año 2014. En esa se revela, según el Administrador de la NLPT, que la Sala Laboral Permanente del Callao, presidida por el Juez Superior Enrique Fernando Ramal Barrenechea e integrada por las magistradas Teresa Soto Gordon y Rocío Mendoza Caballero, aumentó en 69% su producción, ya que en el año 2014 resolvió 78 procesos de los 132 de este año, entre anulados, confirmados y revocados.
Destacó como buena práctica, el monitoreo permanente de la producción jurisdiccional que ha permitido su incremento considerablemente, además del compromiso de los jueces y auxiliares jurisdiccionales de brindar un mejor servicio al justiciable.
Igualmente, los tres Juzgados Especializados de Trabajo que aplican esta normativa han superado en 182% su producción con respecto al primer cuatrimestre del año pasado. Entre sentencias, conciliaciones, autos finales, autos de improcedencia, confirmadas, revocadas y anuladas se resolvieron 364 en el periodo 2015, mientras que en el periodo 2014 se resolvieron 129.
Finalmente, los dos Juzgados de Paz Letrado crecieron en 136% su producción. En el calendario del 2014 resolvieron 590 conciliaciones, autos finales, sentencias y autos de improcedencia. Mientras que en el 2015, solucionaron 1396 casos.
Haciendo un balance general y promediando la producción de los órganos jurisdiccionales de esta especialidad se llegó al incremento total del 128% anunciado.