En el marco de las elecciones municipales programadas para el próximo 29 de noviembre, más de 40 mil pobladores del nuevo distrito de Mi Perú, en el Callao, elegirán su propio alcalde y siete regidores por primera vez, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Estos comicios se realizarán en un total de 10 circunscripciones que fueron creadas después de la convocatoria a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre de 2014, razón por la cual no pudieron elegir a sus autoridades ediles en esa oportunidad.
El 29 de noviembre, además del distrito Mi Perú, se elegirán alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (en esa nueva provincia loretana), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).
En el caso del nuevo distrito de Mi Perú, el organismo electoral proyecta habilitar tres locales de votación en los cuales se deberán instalar 164 mesas de sufragio, cuyos miembros serán los encargados de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio.
Según la línea de tiempo elaborada para este proceso electoral, el 10 de agosto del 2015 venció el plazo iniciado el 2 de junio para la realización de elecciones internas de los partidos políticos y movimientos regionales para elegir sus candidatos a esos comicios. Luego, el 30 de setiembre será la fecha límite para la renuncia de funcionarios públicos que integren listas de candidatos, según lo establece al artículo 8, numeral 8,2 de la Ley de Elecciones Municipales (Ley N°26864).
Según cifras proyectadas, en total se estima la participación de más de 60 mil electores, para quienes se prevé instalar más de 200 mesas de sufragio distribuidas en 17 locales de votación. Para llevar a cabo los comicios, el organismo electoral ha conformado dos Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), una con sede en Lima y otra en Iquitos, encargadas de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones.