¿Dónde está el dinero del combustible para las unidades de los bomberos?

La Contraloría General identificó ocho riesgos en la distribución de combustible a los vehículos de las Compañías de Bomberos ubicadas en Lima y el Callao, la mayoría de los cuales podría afectar el abastecimiento continuo de gasolina necesario para atender las emergencias e incendios.

Según la normativa vigente (D.L. N° 1260), la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (que depende del Ministerio del Interior) debe asignar combustible a las comandancias departamentales de Lima Norte, Centro, Sur y Callao así como al Comando Nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Sin embargo, durante la visita de control realizada del 13 al 27 de agosto del 2018, se advirtió que, en algunos casos, no se viene abasteciendo con combustible a los grupos electrógenos y/o motobombas que forman parte de los vehículos autobombas (utilizados para apagar incendios), lo que ocasiona el riesgo de que no se puedan atender adecuadamente las emergencias que se presenten.

Bomberos realizan colectas

Se determinó que los bomberos de las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, pertenecientes a la IV Comandancia Departamental Lima Centro, realizan una colecta para financiar la compra de combustible para los grupos electrógenos y motobombas de los vehículos utilizados, a pesar de que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú debería proporcionarle el suministro necesario para el cumplimiento de sus funciones.

Tampoco estarían asignándole combustible a un vehículo de rescate de la Compañía de Bomberos Magdalena N° 36 porque no se encuentra consignado en el listado de bienes de la Intendencia. Como consecuencia de ello, los mismos bomberos también financian el combustible del vehículo (que no está siendo utilizado para fines de rescate y carece de SOAT por lo que utiliza el documento de una ambulancia que tiene similares características y que no brindaría cobertura a los pasajeros en caso de producirse algún accidente vehicular).

Falta control

Durante la visita de control, se advirtió que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, dependiente del Ministerio del Interior, carece de mecanismos de control para la asignación de combustibles a las compañías de bomberos, lo cual no garantiza el abastecimiento a los vehículos de las compañías de bomberos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú; y, ocasiona el riesgo de que las compañías de bomberos no puedan atender las emergencias por encontrarse sin combustible.

En la sede de la IV Comandancia Departamental Lima Centro (Cercado de Lima), los vales de combustible fueron entregados en forma directa a los jefes de las compañías de bomberos para el abastecimiento de las unidades vehiculares, sin firmar documentos que dejen constancia de dicha entrega. (Lo correcto era que los administradores de las comandancias entreguen los vales de combustible a los conductores y estos entreguen los vouchers de consumo al jefe de la compañía, bajo responsabilidad).

Además, en las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, pertenecientes a la IV Comandancia Departamental Lima Centro, los vales de combustible entregados a los choferes no consignan ni detallan la cantidad de galones a abastecer, el vehículo que será abastecido, el nombre del chofer ni el tipo de combustible.

Caja Chica

Se viene adquiriendo combustible diésel con los fondos de Caja Chica para abastecer las unidades vehiculares de algunas compañías de bomberos de la XXIV Comandancia Departamental Lima Sur y de la XXV Comandancia Lima Norte, lo cual no garantiza el abastecimiento continuo del combustible y podría ocasionar que no puedan atender adecuadamente las emergencias que se presentan por encontrarse desabastecidas de combustible.

Cabe destacar que la Caja Chica no debe utilizarse para gastos programables como la adquisición de combustible, sino únicamente para gastos pequeños que demanden su cancelación inmediata o que por su finalidad y características no puedan programarse.

Grifos lejanos en el caso del Callao

Durante la visita de control, también se ha verificado que la empresa Grifos Espinoza S.A. contratada para abastecer combustible diésel carece de una estación de servicios cercana a algunas compañías de bomberos de la V Comandancia Departamental del Callao, lo que ocasiona un mayor desplazamiento de los vehículos para abastecerse de combustible, así como, un mayor consumo de combustible de los vehículos de las compañías de bomberos de la v comandancia departamental del Callao.

Sin placas ni tarjeta de propiedad

Se ha verificado, además que existen vehículos en las compañías de bomberos, que carecen de placa de rodaje, de código del Cuerpo de Bomberos del Perú y de tarjeta de propiedad vehicular, lo cual no garantiza un adecuado control en la distribución del combustible.

Esta situación ha sido advertida en las compañías de bomberos Roma N° 2, Salvadora N° 10 y Lima 4, pertenecientes a la IV Comandancia Departamental Lima Centro; y, en la V Comandancia Departamental Callao.

En la visita de control realizada en agosto pasado, se advirtió que un camión con escala mecánica viene siendo utilizado como unidad de rescate en la Compañía de Bomberos Salvadora N° 10 de la IV Comandancia Departamental Lima Centro, lo cual disminuye la capacidad de respuesta frente a situaciones que puedan ocurrir (incendios) y que ponen en peligro a las personas y a la ciudadanía en general.

Comunicación oportuna

La Contraloría General señaló que comunicó oportunamente a la Intendencia Nacional de Bomberos sobre los ocho riesgos identificados, a fin de que implemente (en un plazo de 20 días hábiles) medidas preventivas pertinentes que permitan mitigar los riesgos en la distribución de combustibles a las compañías de bomberos y atender oportunamente los casos de emergencias e incendios que se presenten.

El informe completo de la visita de control (N° 004-2018-OCI/3601-VC) y el resumen ejecutivo se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

 

 

 

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