Celebrando el 195 aniversario de la proclamación de la independencia nacional un imponente desfile cívico y Pasacalle de la Peruanidad, fue organizado por la municipalidad del Callao.
En el acto presidido por el alcalde del Callao, Juan Sotomayor García, que se desarrolló en la céntrica Plaza Casanave, ante un multitud de chalacos que disfrutaron de una exhibición de peruanidad, pero también de mucho color. El concurso de baile, en el que participaron varias agrupaciones culturales, se llevó el aplauso del respetable.
Incluso el burgomaestre chalaco aceptó el reto de la directora del colegio Juan Fanning García, Noemí Sánchez Espinoza, y terminó bailando una marinera norteña ante la algarabía del público.
Los niños de jardín y de inicial pusieron la nota de color con vistosos carros alegóricos, como, por ejemplo, de un mini presidente y su mini primera dama. Los Ángeles de Sarita Colonia sorprendieron con su propia banda de músicos.
Así como participaron los más pequeños, también lo hicieron los de mayor edad. Vestidos con atuendos típicos pasaron frente al estrado representantes del Asilo de Hermanos de los Ancianos Desesperados.
Los alumnos de los colegios de primaria y secundaria demostraron su marcialidad en el desfile cívico. En este aspecto destacaron nítidamente los estudiantes del centro educativo Junior César de los Ríos, quienes se llevaron la mayoría de los premios. También desfilaron representantes de la Policía Nacional, incluidos los famosos “Robocop” del Departamento de Control de Disturbios.
Pero el concurso de baile y danzas fue el que más aplausos ganó. Varias agrupaciones culturales mostraron su mejor esfuerzo, entre ellas “Romero Paiva”, “La Carimba”, entre otras. Los primeros fueron los ganadores en esta competencia. El jurado estaba presidido por María Jesús Rodríguez, “La Miski”, gran difusora el folclore nacional.
Estuvieron presentes instituciones como la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao, presidida por el Lic. Emilio Calderón Gaudry, quien estuvo en compañía de sus gerentes y trabajadores, quienes participaron del Pasacalle, mostrando vistosos y curiosos disfraces de personalidades como del nuevo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.