Quitar la imagen que tiene nuestra provincia constitucional frente a la gran Lima, ha sido y es un arduo trabajo de nunca acabar. Y esto sucede por hechos reales que no se pueden tapar con un solo dedo, hechos que quizás están tratando de ser cambiados, pero por los cuales aún falta mucho por hacer. Sin embargo, existen personas que saben que: “en el Callao no todo es delincuencia, no todo es balas.” Y es gracias a estas personas, que los chalacos están reafirmando ese orgullo que tienen de vivir en este gran primer puerto.
El partido final de la Champions League y una tarde de sábado, fue lo que quizás motivo la creación de un fan page en Facebook, un sitio en el cual estuvieran publicadas frases que representaran al chalaco mismo. Es así como un debate entre morado y azul, un nombre “que pegue” y una tipografía digerible; fueron los ingredientes básicos para que “de chalacos es” naciera un sábado 6 de junio; y para que tan solo dos día después, tuvieran más de 10.000 “me gusta”, dejando ver claramente, el éxito que esta página tendría.
Este fan page es parte de la empresa Publiper, que se dedica a la realización de proyectos en beneficio de la población, los cuales están vinculados a la comunicación digital e impresa; Javier Ormeño Incio, Gerente General de Publiper e Iván Peña Villafana, Gerente de Marketing de Publiper; jóvenes de 22 y 23 años de edad respectivamente, son los administradores de “de chalacos es”, y lo que buscan es mantener unidos a los chalacos y que se sientan orgullosos de donde viven.
Como grupo Publiper, además de “de chalacos es”, tienen otros proyectos: Rana chalaca, que es un portal independiente de noticias de carácter informativo, el cual busca mediante diversos canales, transmitir información y artículos de opinión; y Callao en 5 minutos que es un portal informativo semanal en youtube. Estos proyectos buscan romper la brecha entre periodismo y publicidad; buscan ser el nexo entre las municipalidades y el gobierno regional. Como empresa esperan ser motivación para otros distritos y que las municipalidades los apoyen, “Es un llamado de atención para las autoridades y esto es un buen canal para ver qué es lo que quiere la gente”. Anunciaron que próximamente tendrán proyectos en Pueblo Libre y en La Molina, los cuales también, tendrán como nexo principal las redes sociales.
Javier e Iván les recordaron a sus seguidores de “de chalacos es” que esté gran proyecto implica tiempo; “estamos recopilando todo: las frases, las gráficas, capturas fotográficas para próximos lanzamiento de la página. Vamos a sacar todas sus frases pero recuerden que se postea por número de orden.” También indicaron que “de chalacos es” tiene un fin principal, el cual es: Encontrar entre nuestras frases, nuestra identidad y esa paz que todos los vecinos necesitamos.