El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Rios Montalvo, se comprometió a reactivar la comisión de apoyo al interno peruano, repotenciar la oficina de información y de ayuda al interno y además, instalar un anexo telefónico para que se les dé información directa a los reclusos del establecimiento penitenciario Sarita Colonia.
Dicho anuncio lo dio durante la presentación de los integrantes de la Comisión de Ayuda al Interno extranjero de la Corte Superior del Callao durante una mesa de trabajo realizada con los delegados nacionales y jurídicos del establecimiento penitenciario Sarita Colonia.
“Los internos de otras nacionalidades no cuentan con familiares cercanos, ni recursos económicos para que los ayuden con el seguimiento de sus procesos judiciales. Están prácticamente solos. Sin embargo, al ser una población en condición de vulnerabilidad estamos preocupados por ustedes. A través de la comisión de apoyo al interno extranjero, brindaremos charlas sobre normas a las cuales pueden acogerse (beneficios penitenciarios, sustitución de penas, cumplimiento de penas en el país de origen), sin interferir en el desarrollo de su caso”, dijo Rios Montalvo.
Acotó que se repotenciará la oficina de información y de ayuda al interno que se encuentra ubicada en el interior del penal Sarita Colonia, con nuevo personal donde se continuará proporcionando información actualizada en tiempo real de sus procesos judiciales, se recibirán escritos, solicitudes de beneficios penitenciarios que a su vez serán remitidas a los juzgados penales para hacerle el seguimiento respectivo y agilizar el trámite. También se expedirán copias certificadas de las sentencias.
El titular de la Corte chalaca dijo que la próxima semana se realizará un Pleno Jurisdiccional Distrital Penal en el que se unificarán criterios sobre la aplicación de los beneficios penitenciarios.
Por su parte, el magistrado Ricardo Pastor Arce, presidente de la comisión de apoyo al interno extranjero de la Corte Superior de Justicia del Callao, detalló que las mesas de trabajo que realizará permitirá informar a los reos sobre normativa legal, como la ley que permite a los extranjeros cumplir su condena en el país de origen y esto coadyuvará a descongestionar el hacinamiento en los penales.
También se escuchó la voz de los delegados de los reos, como César Cuadra, quien felicitó a la Corte Superior del Callao por continuar con este tipo de apoyo, y a la Defensa Pública por ayudarlos con la conmutación de las penas, y dijo que comprenden que la demora de sus procesos se deba la excesiva carga procesal y hay voluntad del Poder Judicial y Minjus en resolver su situación legal.
Participaron en esta mesa de trabajo, el sub director del penal Sarita Colonia, Misael Cubas Llanos, el director de Defensa Pública del Callao, Vladimir Farfán Kehuarucho, y una representante del Obispado.