La próxima sesión del congreso debatirá el proyecto de ley 570 de Fomento e Inclusión de la Empresa Inclusiva (E.I.), proyecto presentado por el otrora congresista Ángel Neyra (FP) en el año 2011, donde se persigue la formalización gradual de las MYPE’s a través de diversos incentivos tributarios.
La E. I. permitirá a quienes deseen dedicarse al emprendimiento, siendo personas naturales, constituirse de manera individual o asociada con un capital social máximo de 25 UIT y un volumen de ventas netas de hasta 2400 UIT en dos ejercicios fiscales consecutivos como requisitos básicos.
Dentro de la propuesta se contempla deducciones en el Impuesto a la Renta (IR) en los gastos pagados en concepto de planilla de trabajadores, inversión en tecnología y maquinarias, exonerando hasta 270 UIT del IR, en línea de las inversiones en activos fijos.
Con el fin de mejorar, estructurar y/o fomentar la participación en programas de financiamiento y de servicios de desarrollo empresarial a favor de las E. I. se propone que el Banco de la Nación y COFIDE sean las entidades encargadas de velar que se cumplan dichos objetivos.
Esta importante aprobación del proyecto de ley se dará en el marco del día nacional de la MYPE, el 13 de mayo, día en el que se realizará una reunión conmemorativa en la Plaza Bolívar del Congreso de la República a las 5pm.
Por: Javier José María Infante Jara.