La Municipalidad Provincial del Callao, la iglesia mormona Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Marina de Guerra, la ONG Vida y otras organizaciones, se unieron al servicio de la comunidad para realizar la limpieza de costas y riberas en todo el litoral del Perú. En el Callao, se inició la acción en la playa Carpayo, Chucuito, considerada una de las más contaminadas de Latinoamérica.
Asimismo, el municipio del Callao procedió a retirar con maquinarias los cinco lobos en estado de descomposición que se encontraban varados en la playa Carpayo.
El representante de la Municipalidad Provincial del Callao, Ingeniero Alejandro Mauricio, manifestó que el Callao es una de las provincias más comprometidas en cuidar el medio ambiente, es por eso, que la Municipalidad está realizando una serie de actividades referentes a la playa Carpayo, que es la más contaminada del Primer Puerto.
Arturo Ayala, Presidente de la estaca Callao de la iglesia mormona, expresó que a través de la campaña “manos que ayudan”, están colaborando a esta labor social hace 4 a 5 años, “todos los miembros se han congregado para poder hacer este tipo de actividad, más o menos tenemos una participación de 500 a 700 personas, es un servicio que estamos dando a la comunidad junto con la ONG Vida”
En otro momento, Enrique Lo, Presidente de la estaca San Luis, manifestó “hay miembros jóvenes y adultos, que han venido de San Luis, La Victoria y Ate Vitarte, a colaborar con esta actividad de la iglesia, como miembros de la iglesia creemos en el amor al prójimo, y esta es una manera de demostrar nuestro amor a la comunidad”. Además, Martin Rodríguez, Presidente de la estaca Libertad, ratificó que hay diversos grupos colaborando en los diferentes puntos del país: Ventanilla, La Costa Verde y el norte del país, aseveró.
José Príncipe, Representante de la ONG Vida, expresó que la Municipalidad viene realizando una labor diaria de recojo de basura en la playa de Carpayo, “hoy pensamos reunir por lo menos unas 20 toneladas de basura, en años anteriores recogíamos 40, 50 ,60 y hasta 70 toneladas, hoy en día, vemos que hay un mejoramiento de parte del apoyo de la Municipalidad.
Además, mencionó que, desde hace 18 años vienen entregando una cartilla que específica todos los residuos que se encuentran en la orilla del mar: vidrios, tetra pack, madera, metales y otros más, para tener una estadística de la basura que se está recogiendo, ratificó Príncipe.
Por: Melissa Gómez