21 de setiembre prevención al embarazo adolescente.

Mañana viernes 21 desde las 8 de la mañana a 1 de la tarde se realizará la actividad de prevención del embarazo en adolescentes con el objetivo de informar y sensibilizar a la población en esa edad sobre la importancia de la prevención del embarazo en adolescentes.

Al respecto, ENDES 2017, informa que el porcentaje de las adolescentes que ya son madres o están embarazadas por primera vez (15 a 19 años) a nivel Perú es de 13.4% y en la Región Callao 10.2%.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señala que en el Perú se registran cada día cuatro nacimientos de madres menores de 15 años y el 99% de ellas son pobres. Por su parte el Instituto Nacional de Estadística e Informática, indica que cada día quedan embarazadas 4 adolescentes menores de 15 años y el promedio de embarazo adolescente aumenta a diez cada día.

De acuerdo a un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Callao existen 43,900 personas entre 15 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan. De ese total, el 85% son mujeres (37,315 mujeres) y el 15% son hombres y la mayoría reside en los distritos de Mi Perú, Ventanilla y Callao.

En este contexto, el Director Regional de Salud del Callao, doctor Amador Villanueva Espinoza, expresó que un embarazo no planificado puede bloquear las posibilidades de continuar una transición hacia la vida adulta acorde con los planes de vida que quisieron para sí mismas. En especial si se trata de adolescentes pobres.

En tal sentido, el galeno hizo una invocación a los adolescentes a fin de que retrasen el inicio de sus relaciones sexuales y si ya se iniciaron sexualmente  adopten algún método de planificación familiar, los cuales se brindan en los 45 establecimientos de Salud en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, previa orientación y evaluación médica.

El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública y conlleva a un riesgo en la salud de las madres y del recién nacido, reproducción de familias tempranas, prevalencia de bajos niveles educativos en las mujeres, incremento de la pobreza, impacto en el entorno familiar y en la sociedad en general.

Esta actividad se realiza en el marco de la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Comisión Regional Multisectorial, ha organizado la Feria de Servicios Integrales en la Institución Educativa Politécnico del Callao ubicado en la Av. Elmer Faucett.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.