El efectivo policial SOB, Rafael Emilio Olascuaga Méndez de 55 años de edad fue intervenido gracias a una rápida intervención del Ministerio Público del Callao-Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, a cargo del Fiscal Provincial Wils Gonzáles Morales, ¿Por qué razón? Porque este policía con más de 35 años de servicio, fue sentenciado como autor del delito contra la Administración Pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
Un total aprovechamiento a su condición de prestar el servicio de atención al público en la Comisaría del Callao, es lo que hizo este hombre. Olascuaga recepcionaba las denuncias de los usuarios por pérdida de documentos y expendía copias certificadas del mismo, a cambio de recibir un incentivo económico ilegal, cuando la labor era propia de su cargo.
Al tener conocimiento del presunto ilícito, la Fiscal Rocío Sánchez Saavedra a cargo de la indicada investigación, en coordinación con la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional (OFINTE) coordinó un operativo de seguimiento al ahora sentenciado (Videovigilancia). Durante dos días, Olascuaga Méndez, fue monitoreado por agentes de inteligencia policial quienes con el apoyo de ciudadanos colaboradores y con autorización de la Fiscalía, fue grabado con cámaras botón que registraron todas sus actividades al interior de la sede policial.
Al confirmarse los indicios gracias a la visualización de los videos, el efectivo policial fue intervenido el día 29 de Enero de 2016, en el preciso momento en que recibía dinero de un usuario y como era de esperarse lo negó todo, pero al indicarle la Fiscal Anticorrupción que había sido grabado durante los últimos días, no tuvo más remedio que reconocer los hechos.
Luego, tras el registro personal se encontró en los muebles de su oficina, copias de los bouchers del Banco de la Nación con los depósitos bancarios que hacían los usuarios, por su ilegal actividad, además de dinero en efectivo. Se logró una sentencia consensuada a través del Proceso Inmediato por el operativo en flagrancia donde se arribó a una Terminación Anticipada, siendo sentenciado a tres años, 10 meses y 19 días de pena suspendida, inhabilitación, así como el pago de una multa de S/.2,997 nuevos soles, además de una reparación en agravio del Estado por S/.4,000.00 nuevos soles.
Escrito por: Evelyn Salinas