0 Comentarios 15 diciembre, 2017

VARICELA ES UNA ENFERMEDAD ESTACIONAL DE MUCHO CUIDADO. |

La varicela es una enfermedad infantil benigna, siempre y cuando los padres adopten los cuidados necesarios para prevenir el contagio y evitar que las heridas se infecten. Es muy común en la edad infantil,  dura aproximadamente de 10 a 21 días y se presenta de manera estacional en primavera y verano.

Según informó el doctor Aldo Lama Morales, Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao,  “la enfermedad ocasionada por un virus, puede complicarse por otras infecciones generalizadas. Esto sucede porque durante el proceso de la enfermedad las defensas inmunológicas del niño disminuye y puede llevar a la muerte”.

Por ello señaló, si el niño presenta los siguientes signos de alarma: Fiebre de tres  a más días, vómitos, nauseas, dolor de cabeza y malestar general;  deben tener en cuenta los padres de familia y cuidadores de menores de edad y acudir  de inmediato al centro de salud más cercano a su domicilio.

Asimismo, señaló que la enfermedad produce erupciones y brotes en la piel y puede complicarse por otras enfermedades para evitar que la varicela de complique con otras enfermedades se debe: aislar al enfermo/a hasta que todas las lesiones sean costrosas (7 a 10 días en promedio). Bañar a diario con agua y jabón al niño para mitigar la picazón, realizar baños en agua de avena para reducir el prurito, cortar y limpiar las uñas para evitar los procesos de infección al rascarse, tomar un antihistamínico, previa receta médica, para aliviar el escozor.

También, no exponer a cambios bruscos de temperatura, puede complicarse con la neumonía. Tomar abundante líquido y vacunar a los niños. Cabe señalar, que en el esquema de vacunas actual, no está considerada la vacuna. Sin embargo, el Ministerio de Salud, anunció que para el próximo año sería incluido en el esquema de vacunación para niños y niñas.

Deja un comentario