Órganos vitales de un adolescente permitieron salvar la vida a cinco personas.

Los órganos vitales de un adolescente que murió atropellado en La Victoria cuando conducía su bicicleta, ha permitido salvar la vida de cinco personas, quienes recibieron la valiosa donación sin poder conocer a su benefactor.

La historia de amor y solidaridad la protagonizan Michael Baza Casas (14) quien tuvo una muerte cerebral consecuencia de un atropello el 25 de enero y sus acongojados padres Angélica Casas Mariño y don Alfonso Baza Arias, quienes tomaron la valiente decisión de donar los órganos del menor.

Precisamente, el Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas reconoció hoy personalmente  el gesto de amor, desprendimiento, solidaridad y altruismo de los padres, de quien está prolongando su vida a través de sus órganos trasplantados en otras personas. “Michael no se ha ido, Michael ahora persiste y persistirá por mucho tiempo más en cinco personas, que han prolongado su vida gracias a él”, destacó el titular de Salud.

Con  este gesto de generosidad, un bebé de tan solo 1 año de vida pudo recibir con éxito un trasplante de hígado en el hospital Edgardo Rebagliati Martins de Essalud.  Asimismo, una niña de 12 años quien era dializada desde el 2014 y un adolescente de 17 años del Instituto Nacional del Niño  San Borja, que se encontraba en lista de espera, fueron receptores de los riñones.

Michael, también devolvió  la luz a una joven de 24 años y a un joven de 19 años que esperaban por un trasplante de corneas.

Michael fue atropellado por un bus de pasajeros cuando circulaba por la avenida Manco Cápac en su bicicleta. Para Angélica y Alfonso experimentar la pérdida de su hijo de manera repentina, fue sin duda el momento más doloroso que les ha tocado vivir.  Sin embargo saber que hoy la vida de su hijo se prolonga en la de otras personas es  sentir que él sigue vivo.

Se trata de un acto simbólico, que reconoce el valor de la vida humana. “Las personas más grandes son probablemente las que albergan en su corazón más capacidad de dar apoyo”, afirmó por su parte el ministro de Salud doctor Abel Salinas.

Narró que como pediatra le ha tocado acompañar a muchos padres​ en el dolor de perder a un hijo, “pero si este dolor como el que ustedes han vivido se  traduce en vida, en amor, nos hace pensar que el paso de su hijo por este mundo no ha sido inconsecuente. Ustedes nos han demostrado un camino de bondad,  generosidad y  altruismo. Donar órganos es donar vida” concluyó el ministro de Estado.

En el acto de reconocimiento simbólico, estuvieron presentes el director General de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, doctor Juan Antonio Almeyda Alcántara, el Jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial doctor Melitón Arce entre otras autoridades.

Dato

  • Según datos proporcionados por la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, en el año 2017 se realizaron 711 trasplantes de órganos y tejidos del país
  • Asimismo 431 personas recibieron trasplantes de córneas, 1 de pulmón, 31 de hígado, 10 de corazón y 133 obtuvieron un nuevo riñón.
  • En el país existen 5851 personas en lista de espera de un donante de órganos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.