0 Comentarios 2 octubre, 2017

Visitas inopinadas a los colegios del Callao. |

Las directoras de los planteles educativo visitados, agradecieron a la autoridades por su preocupación.

Por encargo del Dr. Félix Moreno Caballero, Gobernador Regional del Callao, se viene realizando un monitoreo a las instituciones educativas del Callao, para asegurar que los protocolos de evacuación ante sismos y tsunamis, se realicen de acuerdo a las capacitaciones que los directores han recibido, subrayó el Director Regional de Educación del Callao, Abog. José García Santillán.
La mañana de hoy martes 26 de setiembre, la autoridad educativa constató in situ el tiempo que toman los estudiantes en evacuar, el soporte emocional que brindan las docentes a los estudiantes, la entrega ordenada de alumnos a sus padres, según relación y la atención de los heridos.
García Santillán remarcó que la necesidad de unir esfuerzos con el gobierno regional, los gobiernos locales y el sector salud, para minimizar los riesgos y las víctimas, “estamos en una zona sísmica, hemos sensibilizado a los docentes sobre las fatales consecuencias que podrían suceder, queremos evitar desgracias como el desplome de un pabellón de una escuela en México”, dijo.
En otro momento señaló que coordinará con la mesa de trabajo de Gestión de Riesgo, para que los certificados de Defensa Civil que otorgan los gobiernos locales sean expedidos de forma gratuita para los colegios, pues este documento tiene un costo entre S/.700 y S/.800 soles.
Frente al sismo, suena la alarma, los niños evacúan a paso ligero, las mochilas de emergencia y los botiquines a la mano, la relación con el nombre de los tutores encargados del recojo de los niños, son las acciones que se priorizan, entre tanto cánticos y juegos recreativos se apertura el currículo de emergencia, para superar la crisis post traumática. Esta experiencia se vivió en las Instituciones Educativas; Abelardo Gamarra de la Chalaca, I.E.I Nº89 de la Urb. Primavera y el I.E Nº04 Santa Rosa de la Perla, hasta donde llegó la autoridad educativa para supervisar de manera inopinada la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de un posible sismo.
En el monitoreo participó el Lic. Jorge Chafloque, coordinador regional de PREVAED quien constató la existencia de toldos anclados con estructuras de fierro en los techos, calaminas en techos, que durante un sismo podrían colapsar, por lo que recomendó evacuar por los costados para evitar víctimas en caso de desplomes.
Por su parte las directoras de los planteles educativo visitados, agradecieron a la autoridad por su preocupación. “Es importante este monitoreo, porque la DREC evidencia el trabajo que venimos haciendo con las maestras y alumnos, resulta motivador”, dijo Marleni Salaverry Rojas, Directora de la IEI Santa Rosa (La Perla).

Deja un comentario