DIRESA REALIZÓ CAMPAÑA SOBRE PLAYAS SALUDABLES

Dr. Aldo Lama Morales / Director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA)

1. ¿Cuándo una piscina es saludable o no saludable?
De acuerdo a los parámetros la división general ambiental del ministerio de salud hay tres criterios para ser saludable o no , primero la calidad microbiológica del agua que es cincuenta puntos , segundo la limpieza de las playas que es 45 puntos sobre todo que existan tachos para basura y el 5 % es la presencia de servicios higiénicos , unos tiene que cumplir los tres criterios para que la playa sea saludable, para que la playa sea saludable su banderín pueda ser azul, y cuando la playa no es saludable su banderín es rojo.

2. ¿Cuáles son los requisitos para saber si una playa es saludable o no saludable?
Por ejemplo se toma una muestra del agua, el ingeniero lo hace, esto se realiza todos los lunes , y debe haber 200 mililitros de escherichia coli , si hay mas de 200 por 100 mililitros , entonces está no apta, pero además de eso siempre inspeccionamos como está la limpieza, maso menos en un radio de 10 metro cuadrado no debe haber ningún residuo sólido , si hay más de 15 residuos sólidos del 0 al 15, ya eso significa que está regular, y si hay mas de 15 está mala , los residuos de la limpieza, pero también nos preocupamos que existan los tachos para arrojar la basura, y además que existan los servicios higiénicos , pero no sólo que existan los servicios higiénicos sino que además estén operativos y sigan funcionando.

3. ¿Como se define una piscina es saludable o no saludable?
Una piscina no saludable es aquella que no tiene microbios, que puede producir dermatitis, conjuntivitis, diarrea, que tenga sus playas limpias nada de residuos sólidos, que tengan un lugar donde llevar la playa roja donde llevar la basura los residuos sólidos y que tenga servicios higiénicos, con esos requisitos la playa es saludable.

4. ¿Qué podría recomendar a los jóvenes para que se protejan de este sol en este verano?
Primero tener cuidado con los rayos ultravioletas que son más fuertes cuando uno se expone a partir de las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, segundo lugar que utilicen gafas oscuras, bloqueadores y sombrero de ala ancha, y tercer lugar que las personas traten de no exponerse en estas horas de mayor concentración, en cuanto a la comida no llevar comidas que tengan mayonesa o huevo porque eso se descompone rápido.

Vecina de la zona Sra. Rosa Sánchez
Ella nos indica que encuentra una playa saludable, ahora hay más orden que antes, más seguridad, más higiene en la playa, ella nos demuestra el ejemplo teniendo en orden cada residuo lo que es botella y lo que es plástico. Nos comenta que una playa no es saludable, cuando está llena de papeles, platos todo tirados, cáscaras, cañas, es decir todo lo que no es dable en una playa.
Menciona sobre una mala experiencia que pasó en la playa de Huacho y pisé plumas, hasta se me enredó era horrible, hasta vidrio había, por eso desde ahí mejor la Punta es lo más cercano

Sra. Norma Quispe y Sr. Juan Córdova (vecinos de la zona)
La Sra Norma, nos comenta que ve la playa saludable, y está agradecida porque todo lo ve que esta bonito, ella recomienda a las personas de la tercera edad y a los niños a venir, porque de verdad vale la pena.
Menciona también de la mala experiencia que a tenido respecto a que antes estaba todo desordenado, las casas viejas ahora están bien cuidado y tienen mucho atractivo. En cuanto a los servicios higiénicos, los tachos de basura, en general lo ve limpio.

El Sr. Juan Córdova nos comenta que ve la playa muy limpio, muy controlado, muy atractivo., hay mucha gente que viene a pasarla en familia un momento agradable, en si veo diferente el distrito del Callao como por ejemplo Ciudad del pescador, La Punta, es más siento que desde que el Sr. Juan Sotomayor alcalde de la provincia distrital del Callao se a mejorado mucho el Callao en general , y sobre todo mayor seguridad, y no he tenido mala experiencia con las playas saludables porque particularmente no voy mucho a las playas en todo caso cuando vengo a Lima a visitar a mis hijos porque yo soy de Huancayo siempre frecuento, La Punta, porque me parece una buena opción.

Periodista: Adriana Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.