1 Comentarios 7 agosto, 2015

CICLO DE CONFERENCIAS REALIZADO POR LA CORTE SUPERIOR DEL CALLAO CONMEMORANDO EL DÍA DEL JUEZ |

CICLO CONFERENCIA DIA JUEZ 4

Con motivo del Día del Juez la Corte Superior de Justicia del Callao, en la que preside el Doctor César Hinostroza Pariachi, realizó un Ciclo de Conferencias, dirigido a magistrados, auxiliares jurisdiccionales, así como abogados y público en general.

Al inaugurar la primera sesión, el Presidente de la Corte Superior del Callao, César Hinostroza, manifestó que en los actos conmemorativos por el Día del Juez se resaltó en todos los ámbitos el rol del magistrado como protector de los derechos fundamentales, es por ello que pensando en su importante labor, es intención de la Presidencia fortalecer los conocimientos y las habilidades con jornadas de capacitación. Además felicitó a la Comisión de Actividades Académicas presidida por la juez superior María Jessica León Yarango e integrada por los jueces superiores Víctor Roberto Obando Blanco y Víctor Jimmy Arbulú Martínez por haber elegido a conferencistas de primer nivel.

Momentos después, el magistrado Giammpol Taboada Pilco, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, expuso la ponencia “Medidas de Eficiencia Procesal Penal”; explicando que la eficiencia resulta por el uso racional de recursos y la eficacia conlleva a lograr las metas programadas, explicó, con respecto a la R.A. 360-2014-CE-PJ,  que ésta establece que la falta muy grave consistente en no motivar las resoluciones judiciales, prevista en el artículo 48.13° de la Ley de la Carrera Judicial, solo será controlada disciplinariamente cuando se trate de supuestos de no motivación total o parcial. “La no motivación total está referida a los supuestos de motivación inexistente o aparente del análisis del caso concreto. En tanto que, la no motivación parcial está referida a la omisión de alguno de los presupuestos establecidos en la Constitución o en la ley que resultan de obligatorio análisis en el caso concreto”, afirmó.

De otro lado, la catedrática y jurista Ana Calderón Sumarriva, basó su conferencia en la “Aplicación del Tercio en las Penas”, explicó los criterios de graduación de la pena, el tratamiento de la reincidencia y de la habitualidad, las penas por el uso de menores de edad y las bonificaciones procesales incluidas en el artículo 21 del Código Penal para la confesión sincera y terminación anticipada del proceso.

Al concluir las disertaciones, el presidente de la Corte Superior del Callao, César Hinostroza Pariachi, entregó diplomas en reconocimiento al aporte académico brindado por los expositores. De igual forma, invitó al público asistente a participar en el II foro Académico que organiza la Odecma Callao que se llevara a cabo el día  miércoles 12 de agosto, que forma parte del Ciclo de Conferencias por el Día del Juez y tendrá como exponente al jurista Juan Monroy Gálvez.

Un comentario a “CICLO DE CONFERENCIAS REALIZADO POR LA CORTE SUPERIOR DEL CALLAO CONMEMORANDO EL DÍA DEL JUEZ”

Deja un comentario